Ayer leí un email de la lista de TDD en la que se anunciaba el publicación del libro TDD de Carlos Ble.

Es de agradecer que se haya publicado en castellano un libro sobre esta metodología (o técnica) de programación que es el desarrollo dirigido por pruebas (o test driven development). Casi que puedo asegurar que es el único libro escrito hasta el momento en castellano sobre este tema, que ya abordaba hace muchos años Kent Beck, en su libro Xtreme Programming Explained.

El libro de Carlos está cargado de información sobre lo que significa la programación ágil, ser ágil y las ventajas que ofrece, sobre el modelo tradicional este tipo de técnica de programación, que roza a ser incluso una disciplina, la importancia de aprender y renovarse, así como una crítica y justificación al sistema de enseñanza universitario con respecto a la informática, con el cual coincido.

Además, las aportaciones de los co-autores realizadas al libro son de gran calidad, desde el prólogo, escrito por J.M.Beas hasta el Apéndice sobre integración continua, de Fran Reyes Perdomo, así como las aportaciones y correcciones de Juan Gutiérrez Plaza y Gregorio Mena.

Lo mejor es que el libro no es solo teórico, sino que aporta muchos escenarios y ejemplos, con lo que constituye uno de los mejores libros que he leído sobre el tema en bastante tiempo. Por lo que recomiendo su lectura, de principio a fin.