Cuando comencé a leer libros sobre Extreme Programming, me llamó la atención una de las propiedades de esta metodología de desarrollo, que era la propiedad del código.

Por mi parte he sido siempre muy comunista con respecto al código, no tengo el menor reparo en mirar, ampliar y corregir código de otras personas y dejo que los demás vean, opinen y corrijan y/o agreguen cosas a mis códigos... es la mentalidad del software libre.

Pero en las empresas ocurre lo contrario. Es muy normal, yo diría que incluso enfermizo, llegar a ver cómo cuando entras en una empresa en la que hay más de tres programadores, cómo cuando algo falla, cuando hay que hacer una nueva mejora, ampliación, adaptación, siempre dice uno en voz alta: ese código es de fulanito; indicando que ni lo va a ver, ni lo piensa modificar.

Concepto de Propiedad del Código

Eso es a lo que se refieren muchos de los autores de las metodologías ágiles. El hecho de que un código sea de alguien, es nocivo, perjudicial, para el desarrollo conjunto de aplicaciones.

Si se quiere desarrollar una aplicación, normalmente, llega hasta el programador (o programadores) que comienzan a escribir el código que hará que esa aplicación funcione. Si nos ponemos en el caso de una aplicación comercial de gestión de clientes, que se separa en modo MVC, y tenemos tres programadores que, se han segmentado y trabaja cada uno de forma autónoma en cada una de las capas, tendremos que entre ellos se comunicarán para hacer peticiones del tipo: Necesito que el modelo valide este dato; No puedo seguir hasta que la interfaz no la termine mi compañero; ...

Inconvenientes y Perjuicios

Como he mencionado antes, crear parcelas en una aplicación en desarrollo, cuando es muy normal que se tengan que hacer modificaciones que influyan en todas las partes, hace que cada cambio esté guiado por conversaciones aisladas con gente del equipo que opina que eso no es suyo, que hables con otra persona que es la que lo ha hecho, etc.

Esta actitud crea incertidumbre de vistas hacia arriba, ya que un arquitecto, analista, jefe de proyecto, o director técnico, puede pensar que su desarrollo está demasiado atado a una persona, que puede irse de vacaciones durante dos semanas quedándose todo el trabajo parado, o incluso irse de la empresa, teniendo que hacer herencia de ese código a otros que tendrán que comenzar a estudiarlo.

Desde el punto de vista del programador, realmente y visto en frío, con esta actitud está solo. Es decir, ante cualquier trabajo que haya que realizar nuevo sobre su área, cada error que se produzca, cada tarea o incidencia que caiga en el trozo de código que tiene en propiedad es responsabilidad suya y solo suya, no pudiendo aprovechar la visión conjunta que puede aportar un equipo multidisciplinar.

Propiedad Comunitaria del Código

El hecho de que un código sea de un grupo (no de un individuo) hace que el código sea creado, modificado y ampliado por un equipo, por más de una cabeza pensante, por lo que dará más riqueza al código y se evitarán muchos errores, al ser más ojos los que ven ese código.

En principio, de cara a la alta esfera de la compañía, se ve al equipo de programación como un todo, cada uno puede realizar el trabajo sobre el código que se le diga que debe trabajar (por asignación), ya que es parte del equipo o grupo que lo ha creado.

Puede rotarse la delegación de su tarea (por vacaciones, marcha de la compañía, o baja laboral) en cualquier momento, puesto que sus compañeros saben lo que hacen y sobre qué lo está haciendo.

Ante un error o una incidencia, hay un grupo, un equipo, que puede revisar el código y corregirlo.

Conclusiones

Es sentido común el pensar que esto debería de ser así en todas las compañías, pero aún queda bastante en tema de educación el hacer ver a muchas personas que las cosas que hacen no son suyas, sino que son de la compañía para la que trabajan y en esa misma compañía, junto a ellas, han contratado a compañeros para hacer el trabajo más llevadero, más rápido y más profesional. Si esto no se aprovecha, entonces, no se ganará del intercambio de conocimiento entre personas que sepan más de un campo concreto, ni de la riqueza a la que puede llegar un software cuando se programa por un equipo, no por un individuo.